EN MEMORIA DE LUIS G. FRANCO

Escribo estas letras a escasas dos horas del conocimiento de la muerte del poeta Zamorano Luis Gustavo Franco, tanto así es mi tristeza que no se como empezar mi escrito, es que el destino lo puso en mi vida tan rápido, y tan rápido se lo llevó, pero jamás sus letras, su poesía.
Recuerdo como adquirí su libro de poesía "Poemas de luz y sombra", yo divagaba cerca de mi casa, apreciando un simple día, de un simple año de una simple vida, y ahí, en la comodidad de una caja, de esas que ya nadie desea, estaba el en su libro de poemas. Lo compre por diez pesos, y debo de decir que es el libro que más valor tiene y que obtuve por una ganga, pues cada letra que esta plasmada en el vale cien mil veces mucho más de lo que costó.
El libro rondó mi casa y sus poemas fueron siendo observados por mis ojos, asombrado veía la contraportada y me preguntaba cómo era que un hombre de mi ciudad podía escribir tales versos. Yo para ese entonces creía que el Padre Luis Gustavo ya había muerto, pero no era así, y en ese pensamiento pasaron los años, y su libro se volvió en mi libro de cabecera. Tiempo después por azares del destino, la rectora del C.E.S 1ro de Mayo, me observó en las bancas de la escuela con su libro, en el diálogo que captamos me comentó que el Luis Gustavo aun vivía, muy enfermo pero vivía, yo definitivamente debía conocerlo, debía decirle que admiraba sus letras, que eran tan certeras y tan vivas, simplemente perfectas. Oh destino, dos días después, después de tanto tiempo, solo dos días transcurrieron para que la muerte se lo llevara al paraíso de los poetas, y ante la noticia no puedo más que entristecerme con el único consuelo de que algún día nos veremos en el.
Luis Gustavo Franco a mi parecer ha sido el mejor poeta Zamorano, un personaje amplio y multifacetico, hoy se nos fue el creador de los versos más representativos de la ciudad, cargados de nostalgia, de fuerza, de pasión, versos dignos de cualquier poeta del mundo, pero son de él, exclusivamente de él. Su literatura logró lo que cualquier poeta hubiera deseado, unir a dos hombres sin conocerse, y conocerse, por medio de las letras, y es que aquí, mientras escribo esto, a mi lado esta su poemario, su alma, pues en cada verso hay una parte de él, secreta, atenta, que me transmite a cada lectura lo que el fue, y lo que será ahora en la vida eterna.
Me da tristeza su partida porque me hubiese encantado estrechar esa mano y ofrecerle mi respeto, pero se que el Padre Luis Gustavo Franco desde el cielo ahora lo sabe, y vive feliz en la vida eterna, gloriado con su poesía, escribiendo los mejores versos que algún día podremos escuchar, con un fondo de cielo maravilloso, digno del gran poeta.
Yo caminé por las constelaciones
y fui rasgando velos y palabras
empuñe los fusiles asesinos
el esdrújulo verbo y la grave metáfora
Tengo cuarenta años
no sé como me llamo
ando por galerías de silencio
con este fardo a cuestas y esta duda
gritando a Dios con la sangre ardiendo
no aprendí la verdad ni la mentira
repito sin saberlo la historia repetida
Sólo una cosa es absolutamente mía
la herida.

Seguidores

Si hay algo que decir, digalo.

Cuántos somos

Acerca de su servidor.

Para los que preguntaban si solo le hago a la farandula, pues aquí un poco de mi curriculúm: soy estudiante de psicología del C.E.S 1ro de Mayo de Michoacán en México, escritor, guionista teatral, fuí editor de la revista universitaria independiente "Ecos", columnista de la revista "Desafío Magazine" en Watsonville California Estados Unidos y colaboré en el programa cultural escaparatv en la sección de literatura. Tengo en mi haber 3 libros "Perspectivas" 2004, (relatos) "Noches Casuales, noches absurdas... Bienvenida la noche" 2006 (poesía y escritos) y "Bienvenidos a San Juan Palmira" 2007 (novela) todos publicados de manera independiente, participo activamente en el colectivo "Luis Gustavo Franco", publico en diarios de manera independientes así como en este mi humilde pero sincero blog.

mi blog tiene hambre de comentarios


Feria del libro de Zamora. Sep 09

El poder de los libros

en la Feria del libro de Tlaxcoapan Hidalgo.

Colectivo Luis Gustavo Franco.

Santiago Roncagliolo y su servidor

Laura Avalos y su servidor

Martín Duarte, Xavier Velasco y su servidor


Colectivo Luis Gustavo Franco y amigos


Día mundial de la poesía, CRAM