La culpa

La culpa instaurada es cada día más fuerte,
Es cruel, asertiva, sádica,
Merecedora del premio a la mayor precisión,
Pues no se va, se queda y lastima.
No se cuánto tiempo lo hará y,
Lo peor de todo es que no puedo quejarme,
No puedo decir ¡lárgate mal burdo!,
Porque es imperiosa su existencia,
Por lo menos para ella.
Es su única razón, su único motivo,
Existe porque sin ese sentimiento
De ansiedad constante no sería culpa.
Seguro se engalana y enorgullece de sí misma,
Y yo me despedazo por las noches
Esperando su retirada,
Pero sabe que la acepto en inconsciencia,
Y es en ese pacto oculto entre los dos
Que radica su estadía de todos los días,
Para que su fecha de expiración
No este ni siquiera cercana a llegar,
Nunca, poco…ahora.

Y luego no quieren que les digan "burros".


Cuando estudias psicología te dicen que en lo último en que te convertirás en esa carrera es en un mago, que jamás podrás saber qué es lo que la otra persona piensa con una mirada interesante y un par de dedos seductores de barbilla, no, si por eso yo no considero a la psicología una ciencia (aunque me observen mis profesores con cara de asombro y descontento), precisamente por la subjetividad e individualidad del pensamiento humano, pero a veces es tan sencillo imaginar casi con certeza lo que a miles y cientos de personas les ronda por la cabeza con algo tan sencillo denominado "Enajenación", y es que en verdad saber el pensamiento preciso no esta cercano ni siquiera a ser una posibilidad, pero no es necesario, porque cuando observas a esa multitud sembrada por una idea insertada de no sé dónde o de no sé quién, simplemente ocurre ese fenómeno tan común: "Burres".

Hace un par de días se inauguro en la ciudad de Zamora el alumbrado del santuario de la virgen de Guadalupe, el cual no es otra cosa que una serie de foquitos que hacen lucir muy bien la casa de mi Lupita.Hasta ahí no hay problema en realidad, el problema está en el costo estratosferico que éste implicó, $3,000,000.00 de pesos, y lo que causa el dolor de cabeza a su servidor es que de esa millonada, la iglesia solo aportó $700,000.00 y los demás, o sea nosotros los pagadores de impuestos que nunca nos podemos quedar atrás, aportamos los restantes $2,3000,000.00 pesos.

Desde que había leído esto en el periódico me había parecido una aberración, ¿cómo es posible que se haga una inversión tan grande en algo que realmente no es tan básico comparado con otras necesidades de la ciudad?. Claro, salieron al quite luego luego los defensores de la incongruencia diciendo que eso generaría ingresos turísticos y no sé cuántas patrañas más. Es cierto, aquello generará más turismo, pero me pregunto si realmente la clase pobre de nuestra bella Zamora verá algo de ese dinero. No digo que lo que hicieron este mal, pero la manera en que lo hicieron sí lo está. ¿Por qué diablos se tuvo que pagar esa cantidad de nuestros impuestos cuando la iglesia está en la perfecta facultad de solventar ese tipo de gastos?, y es que no se trata del ateísmo berrinchudo, no, sino de la absurda forma de cumplir caprichos políticos y religiosos como medio de satisfacción de unos cuantos con el pretexto de que es para todos.

Con todas esas ideas rondando mi cabeza decidí pasar por el lugar para hechar un vistazo y dar una critica propia de aquella calumnia. Y cuál fue mi sorpresa al ver que aquello había doblado mis espectativas, era todo un fenómeno social, cientos, miles quizá de "burros" Zamoranos estaban observando frente a sus narices el derroche del poco dinero que quizá pueden y deben otorgar, donde muchos me atrevo a decir que ni siquiera han pisado aquel lugar y para los cuales la fe es una palabra incomprensible, pero eso sí, ah que re bonito se ve. El trafico era fatal, la gente invadía las calles, un coro patético (pero agradable al oído) se burlaba de todos mientras unos cuantos probablemente decían. -Ven que fácil es...-. Y es que la gente no piensa más allá de lo que sus ojos captan, cómo es posible que se permitan ese tipo de humillaciones hacía nosotros los ciudadanos que dentro de lo jodidos que estamos nos quieren joder más con todo y burla, no, no es posible, pero lo es en realidad..Posible. Aquel día fue muy triste, lloré, de verdad lloré porque para mí y alguno que otro analítico aficionado no nos costó trabajo interpretar el pensamiento de aquellos ciudadanos -Qué bonito se ve-.

Qué lastima, y luego no quieren que les digan "burros", si con todo lo que demuestran nada más les faltan las orejas y el rincón.

ONOMATOPEYA

-Pum, cabum, ratapam.
-Hiii hiiii, guau, guau.
-Tóc, tóc, tóc.
Gustavo se escondió detrás de la linea de la puerta abierta. -No seas cobarde, pasa- dijo Alejandro con una sonrisa conocedora de la incertidumbre y miedo de su compañero de clase. Gustavo no dio el paso que su valor debió haber preparado. Sus pupilas dilatadas y sus ojos abiertos en todo su esplendor no dejaban de observar a aquél personaje.
-Cu, cu, cu, ahu, ahu, ahu..
Alejandro lo tomó de la mano y lo obligó a ponerse a tan sólo algunos dos metros de distancia. Gustavo temblaba y su sudoración se hizo evidente.
-Grrr, grrr, ¡grrr¡-. se escuchó cada vez más cercano a él. Su respiración se aceleró. Su garganta pasaba saliba tres veces más de lo normal. Sus párpados parecían que se romperían. Sus oídos ya estaban sordos, lentamente la luz se fue apagando, lentamente, muy lentamente.
Ahí estaba Gustavo en el suelo, incitando a la tiza a que cubriera su cuerpo como un cadáver, Alejandro lo observó un par de minutos en el silencio de aquella casa oscura donde se podía ver una sombra más que la de aquellos dos personajes. Giró, dio un paso hacia el frente.
-Cui, cui, cui, cui...
-Maldita sea Jaime lo has hecho de nuevo, corre a tomar tus pastillas, y esta vez tragatelas por completo.

Seguidores

Si hay algo que decir, digalo.

Cuántos somos

Acerca de su servidor.

Para los que preguntaban si solo le hago a la farandula, pues aquí un poco de mi curriculúm: soy estudiante de psicología del C.E.S 1ro de Mayo de Michoacán en México, escritor, guionista teatral, fuí editor de la revista universitaria independiente "Ecos", columnista de la revista "Desafío Magazine" en Watsonville California Estados Unidos y colaboré en el programa cultural escaparatv en la sección de literatura. Tengo en mi haber 3 libros "Perspectivas" 2004, (relatos) "Noches Casuales, noches absurdas... Bienvenida la noche" 2006 (poesía y escritos) y "Bienvenidos a San Juan Palmira" 2007 (novela) todos publicados de manera independiente, participo activamente en el colectivo "Luis Gustavo Franco", publico en diarios de manera independientes así como en este mi humilde pero sincero blog.

mi blog tiene hambre de comentarios


Feria del libro de Zamora. Sep 09

El poder de los libros

en la Feria del libro de Tlaxcoapan Hidalgo.

Colectivo Luis Gustavo Franco.

Santiago Roncagliolo y su servidor

Laura Avalos y su servidor

Martín Duarte, Xavier Velasco y su servidor


Colectivo Luis Gustavo Franco y amigos


Día mundial de la poesía, CRAM