...NO TUVO PRINCIPIO


De mi puño no deben de salir las palabras, mis pasos deben ser certeros, ciertos e indudables, sin mirar atrás, ¡sin mirar atrás!, ¿sin mirar atrás?, manteniendo atentos mis oídos al sonido de lo abierto, lo infinito. Y mi camino no tuvo principio, no lo recuerdo, y no es tristeza, no es melancolía, por que no he tenido tiempo de pensar por qué, de encontrar razones o excusas, de esas que son tan requeridas, de esas que le sirvieron a la vida para volverse vida, tan falsa, tan reprimida, por eso, y solo por eso, camino hacia el otro lado, aunque no exista lo que quiero que exista, por que aun así me queda la duda, por que la verdad, sus verdades matan, y no quiero morir, no ahora.
¡Vuelve! ¡vuelve! Gritan las almas detrás, y a lo lejos mis ojos desean echar un vistazo, tal vez alguna parte de mi, la menos sabía, desearía volver, pero esa parte es tan estúpida, tanto que la olvidaré regada por el camino, aunque el césped la rechace deprisa, aunque no tenga lugar a donde ir, aunque esa parte haya sido mi vida, por que desde que comencé el recorrido existe otra manera de respirar, de darme cuenta de que no soy un ser humano, simplemente soy algo.
Y más allá, en la distancia más marcada, cuando las voces sean susurros, mis pasos ya incontables, serán mi única arma, y mi puño habrá inspirado lo inesperado, mientras mis ojos coordinan espacio, instantes gloriosos para vocearme a mi misma un logro, en aquél camino inexistente, en aquél destino utópico, y cuando por fin mire hacía atrás, un lazo casi infinito, de visibilidad invisible estará uniéndome a lo que fui, pero sin alejarme de lo que ya me habré convertido, en un lugar que solo yo llegaré a conocer.
LA FOTOGRAFIA ES DE MI GRAN AMIGO RICARDO SANTOS, Y JUNTO CON EL TEXTO SERAN PARTE DE UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA LITERARIA QUE MAS ADELANTE ANUNCIARE A DETALLE.

FOTOGRAFIAS JAIME GARBA




HE AQUI ALGUNAS DE LAS FOTOGRAFIAS TOMADAS POR SU SERVIDOR EN ESTOS DIAS, ACLARO, NO SOY FOTOGRAFO, PERO ME ENCANTA LA FOTOGRAFIA, CREO QUE ES ALGO TAN MAGICO, POR QUE DE UNA IMAGEN ESTATICA PUEDES PARTIR HACIA TODA UNA HISTORIA.


HOY EN PARTICULAR QUIERO ANUNCIAR QUE ES EL CUMPLEAÑOS DE MI HERMANO Y CELEBRE ESCRITOR JOSE IVAN GARBA, UNA FELICITACION PARA EL QUE ES LA PERSONA QUE MAS ME HA INSPIRADO EN LA VIDA.



JAIME GARBA

NO ES UNA BROMA, ESTAS MUERTO.




Recorro los pasillos del hospital tan cotidianamente que olvide lo que es la vida en sí, ver humanos en las camas con papeles que describen sus males sobre su cabeza se convirtió en una rutina, y mi corazón late a un ritmo, pero no a su ritmo, serán los tiempos de algo más, será por eso que se inventó la palabra misterio, quizá nunca lo sabremos, quizá nunca lo sabré.
Y mientras tanto seguirán despegando almas de aquellas camas, seguirán un rumbo tan distinto pero al mismo tiempo tan igual, por que todos partiremos hacia aquel camino, sin distinciones, sin escalas, directo, con la única diferencia de que nunca sabremos cuándo, ni dónde.
Mis pasos son los mismos, el dolor parece ser uno solo, aquél indescriptible, aquél que seguramente quiere decir algo, y al que pocos quieren escuchar. Hay un sonido, y pocas veces es el de la esperanza, son palabras, tan absurdas, inservibles e innecesarias que parece una broma, pero no lo es, de pronto, esta muerto. Y los diagnósticos solo son malos acompañantes, guardias malignos que vigilan nuestros pasos, y la cuenta regresiva muchas veces es la mayor condena, pues el cielo aguarda muchas veces como la única salida.
Puede ser pronto o tal vez prolongado, llegará, la edad no significa nada, solo un número que hace mas difícil la despedida, el nombre reconoce el cuerpo, y los recuerdos se tienen que guardar tan aferradamente para que la vida no se vaya por completo.
La muerte seguirá presente, tan viva, dejando y despojando de todo a quien se le de la gana, debatiendo con el destino nuestros destinos, preparando a todos con enseñanzas que pasan por desapersividas, pero que en aquel lugar, aquel hospital que guarda muchas veces los últimos instantes de la vida, se convierte en un aula de enseñanza, donde los pasos, aquellos que son tan sordos y las miradas que no quieren mirar fijamente, deben de ser retiradas, y arrastrar nuevos tiempos, de fe y esperanza, para que la vida, sea vida, y aunque se vaya, jamás deje de ser vida.
Por: Jaime Garba.
En honor a aquel joven muerto de lupus, que soñó ser futbolista, si en el cielo hay balones, serás el mejor.

Adiós a Alejandro Aura y Victor Rascón Banda



Las letras se envolvieron de luto una vez más con el fallecimiento de los grandes escritores Alejandro Aura y Víctor Hugo Rascón Banda, grandes expositores de las letras mexicanas quienes dedicaron su vida al quehacer literario y cultural. En un programa del canal 22 pude observar un programa que conducía Alejandro Aura, del cual el nombre no recuerdo, pero ayer retransmitieron una parte de un episodio grabado en 1989, donde se encontraba junto a Juan José Arreola y Jaime Sabines, donde a casi 20 años de aquel programa, Aura tomó un papel para mostrarlo a Arreola el cual decía “el final” y de donde el mismo Juan José expresó que los seres humanos debíamos al ser viejos volver a cursar el preescolar, volver a educarnos, para ser como niños y posteriormente como bebes para aprender a bien morir, a su vez, Sabines expresaba que la muerte se tenía que aprender a solas, pues cada ser humano en su infinita subjetividad necesitaba de esa soledad para comprender aquel misterio, Aura, escuchaba atento a lo que aquellos prodigios decían, sin pensar que en dos décadas comprendería con exactitud que querrían decir aquellas palabras. Y que decir de Rascón, un incansable de los derechos de los escritores, líder de la SOGEM, guionista, escritor, Banda con sus más de cincuenta obras deja junto a Aura un legado imposible de olvidar.
Es así que las letras muestran respeto ante la partida de estos dos grandes representantes, pero a su vez debemos comprender que ellos emprendieron la mitad de su existencia, por que la otra mitad se ha quedado con nosotros para la prosperidad, pues es que la labor del creador es dejar parte de sí en lo que crea, en la pasión impregnada en sus obras, y definitivamente estos dos grandes no son la excepción, Aura y Banda ahora son parte del grupo selecto de escritores que desde el cielo dialogan de la trascendencia lograda, y del éxito que seguramente nunca desearon alcanzar.
Jaime Garba
*fotos extraídas de buscador imagenes google.com

Seguidores

Si hay algo que decir, digalo.

Cuántos somos

Acerca de su servidor.

Para los que preguntaban si solo le hago a la farandula, pues aquí un poco de mi curriculúm: soy estudiante de psicología del C.E.S 1ro de Mayo de Michoacán en México, escritor, guionista teatral, fuí editor de la revista universitaria independiente "Ecos", columnista de la revista "Desafío Magazine" en Watsonville California Estados Unidos y colaboré en el programa cultural escaparatv en la sección de literatura. Tengo en mi haber 3 libros "Perspectivas" 2004, (relatos) "Noches Casuales, noches absurdas... Bienvenida la noche" 2006 (poesía y escritos) y "Bienvenidos a San Juan Palmira" 2007 (novela) todos publicados de manera independiente, participo activamente en el colectivo "Luis Gustavo Franco", publico en diarios de manera independientes así como en este mi humilde pero sincero blog.

mi blog tiene hambre de comentarios


Feria del libro de Zamora. Sep 09

El poder de los libros

en la Feria del libro de Tlaxcoapan Hidalgo.

Colectivo Luis Gustavo Franco.

Santiago Roncagliolo y su servidor

Laura Avalos y su servidor

Martín Duarte, Xavier Velasco y su servidor


Colectivo Luis Gustavo Franco y amigos


Día mundial de la poesía, CRAM